Dentro de nuestra sección de arroceros, no podía faltar uno de los escritores valencianos actuales más reconocidos en toda España. Ferran Torrent i Llorca (Sedaví, 31 de mayo de 1951) es un escritor y periodista en lengua catalana y aunque afirma que él no lo cocina, es un gran apasionado de las especialidades valencianas de arroz.
El género que más ha trabajado es el de la novela negra. Sus novelas suelen estar ambientadas en Valencia, como los relatos policíacos de su personaje Butxana, que ha desarrollado en novelas como No emprenyeu el comissari o Penja els guants, Butxana. En Societat limitada y Espècies protegides hace un profundo análisis de la estructura política y futbolística valenciano, criticando el mundo de la corrupción que se crea a su alrededor.
El director Sigfrid Monleón se encargó de trasladar a la gran pantalla la historia de la novela L’illa de l’holandès (La isla del holandés). Su novela más conocida, Gràcies per la propina (Gracias por la propina), escrita en forma autobiográfica también fue llevada a la gran pantalla por el director catalán Francesc Bellmunt. Fue galardonada con el Premio Sant Jordi de novela en 1994.
Fue finalista del Premio Planeta en la edición de 2004 con La vida en el abismo. Esta novela ha sido adaptada por Ventura Pons, dando origen a la película La vida abismal, protagonizada por Óscar Jaenada.
-Tu primera vez con el arroz de niño, ¿te gustaba? ¿Eras de los que no dejaba un grano en el plato?
No lo recuerdo, la verdad, pero seguramente desde bien pequeño, porque en mi casa se comía arroz con frecuencia.
-¿Qué receta con arroz es tu favorita? Paella, al horno, negro, a banda, bogavante…
Todas las receptas de arroz me gustan, pero si tengo que elegir una, me quedo con el arròs del senyoret.
-Paella: ¿Quién cocina la paella en tu casa?, ¿La paella, con o sin pimiento rojo? ¿Con pelotas de carne, con caracoles? Socarrat, ¿sí o no?
La paella tradicional de conejo y pollo sin duda. La cocina un amigo de toda la vida.
-¿Cocinas con arroz?, ¿cuál es tu especialidad?
Yo no cocino….
-¿Cuál es tu mejor experiencia o anécdota alrededor de un buen arroz que recuerdas?
Tengo muchas la verdad, sobretodo recuerdo la de comer una buena paella y la tertúlia o partida de cartas posterior.
-Mucho más que paella… ¿qué tipo de platos exóticos (o diferentes) hechos con arroz has probado y recomiendas
No soy de comidas exóticas. En cuestión de arroces, me quedo con las especialidades valencianas.